- Área: 4123 m²
- Año: 2013
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Fotografías:Koji Sakai
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta pequeña escuela tiene una sola clase en cada grado. Numata se encuentra en una región de fuertes nevadas, y porque está cerrada en sí misma por nieve durante la mayor parte del año, el objetivo de este proyecto era crear una escuela que ofrece un espacio compacto y diverso centrado en las actividades de interior para los niños
Excluyendo el área de aulas de dos pisos con orientación sur, todo el edificio fue diseñado como una estructura de un solo piso integrando un gimnasio y la construcción de la escuela en una planta rectangular. Las aulas regulares, un "Campo de la Luz", un espacio para la biblioteca y computadores, y una zona de gimnasio fueron dispuestos linealmente en la dirección norte-sur, creando una configuración consecutiva de profundos fondos. La altura y la forma del techo por encima de estos lugares se varió para dar al edificio un carácter distinto, y el gimnasio fue tratado como un gran salón de clases.
El enfoque del espacio de los niños es "El campo de la Luz", que es un espacio de atrio con una claraboya instalada en el lado norte. Aquí, una secuencia de lamas refleja la luz natural del tragaluz y la dirige hacia el interior del edificio. La suave luz natural se vierte y se refleja en los muros en ángulo, creando un espacio apacible, sereno para los niños. El abedul blanco japonés utilizado para el suelo, fue producido en Numata, y el roble japonés para los muebles y escaleras. La escalera principal del "Campo de la Luz" es lo suficientemente amplia como para que los niños se sienten con sus amigos.
Los bloques de hormigón con una ingeniosa especificación para las junturas a su ancho, fueron utilizadas por debajo de los profundos aleros que corren alrededor del perímetro del edificio, para evitar que sobresalga por la nieve. Las láminas de acero Galvalume utilizadas en los inclinados techos varían para acumular o arrojar nieve. Juntos, estos materiales crean un nuevo paisaje en la ciudad.
Nota: Este proyecto fue publicado originalmente en 27 Octubre, 2015